Datos del CIS sobre UPyD I (Edad y Municipio)

with 1 Comentarios
Os muestro los datos que ha ofrecido el CIS sobre UPyD. Se basa en una comparativa entre lo que el CIS cree que pasó el 9 de Marzo y lo que ocurriría en estos momentos (el trabajo de campo está realizado del 24 al 30 Abril mediante 2.500 entrevistas). He realizado dos tablas para calcular la diferencia entre uno y otro estudio. Esta es la primera de lo que serán varias entradas al respecto. Todos los datos los teneis en varios documentos que ofrece la página del CIS.

Según Edad:

Según el voto distribuído por edad, el rango donde mayor porcentaje de votantes lo hizo por UPyD es el de 18-24 años, el 2,5% de los votantes de esa edad lo hicieron por UPyD (sólo el 1,2% lo hizo por el PNV cuando ambos partidos están empatados en votos de todas las edades en el 1,2%). Los peores rangos se encuentran en la franja 55-64 con el 0,7% y en los mayores de 65 con el 0,5%.

Estos datos se encuentran en la Pregunta 29a (página 26) de este estudio

Siguiendo con la población, pero ahora con lo que votarían en estos momentos encontramos que la mejor franja para UPyD se encuentra en 35-44 con el 2,6% (el global de UPyD sería el 2%) seguida de la franja 25-24 con el 2,3%. Los peores datos se siguen dando en los mayores de 55 años aunque aumentarían hasta el 1,6 y el 1,0 respectivamente.

Estos datos se encuentran en la Pregunta 27 (página 24) de este estudio

He realizado esta tabla donde podemos observar la diferencia entre lo que considera el CIS que ocurrió en las elecciones y lo que prevee el CIS para Abril. Se pierde porcentaje en la franja 18-24, se mantiene 45-54 y el resto sube, especialmente 35-44 y 55-64.

Según Municipio:

Para el voto según el tamaño del municipio, el rango donde mayor porcentaje de votantes lo hizo por UPyD es el de poblaciones de más de un millón de habitantes donde el 3,3% de quienes acudieron a votar lo hicieron por UPyD (1,2% votos globales). El peor dato lo encontramos en los municipios de 10K a 50K habitantes con un 0,6%. El PSOE consigue su mejor dato en esta franja de habitantes con un 48,6% mientras que el PP lo hace en la franja 400K-1.000K con un 33,6%.

Estos datos se encuentran en la Pregunta 29a (página 56) de este estudio

Ahora atendemos a lo que votarían en estos momentos, encontramos que UPyD cosecharía su mejor registro en la franja 50k a 100k con un 3,6% seguido de los municipios de más de un millón con el 3,4%. El peor dato lo encontraríamos en la franja de menos de 2k habitantes con un 0% y en el segmento de 2k a 10k con el 1%.

Estos datos se encuentran en la Pregunta 27 (página 54) de este estudio

En esta tabla se percibe que UPyD perdería apoyos en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes y ganaría significativamente en las de más de 50.000, manteniéndose el porcentaje de las ciudades de más de un millón de habitantes.

UPyD subiría al 2,6% según el CIS de Abril

with 0 Comentarios
Gracias al blog wonkapistas me enteró de los datos del último estudio de campo del CIS realizado entre el 24 y el 30 de Abril de 2008 con 2.500 entrevistas. Aquí está el estudio completo.

Si se hubiesen realizado elecciones en esa fecha UPyD hubiese multiplicado sus resultados del 9 de Marzo por 2,1 consiguiendo un 2,6% de los votos.




Izquierda Unida subiría una décima. El PSOE se mantendría igual mientras que el PP perdería 2,51 puntos. ERC subiría cuatro décimas, CiU una, el PNV tres y BNG otras tres. La distancia entre PSOE y PP se situaría en 6 puntos.

UPyD se convertiría en la quinta fuerza política a tan sólo 0,6 puntos de CiU.

El PSOE contra el laicismo

with 6 Comentarios
Leo en la Vanguardia:

El Pleno del Congreso ha rechazado por amplia mayoría la proposición no de ley de IU para eliminar el crucifijo y la Biblia en las ceremonias de acatamiento y promesa de cargos y funciones públicas, así como la que presentó el BNG para revisar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede. Las iniciativas contaron el respaldo de Esquerra, ICV, Nafarroa Bai y UPyD, que sólo sumaron nueve votos, mientras que PSOE, PP, CiU y CC votaron en contra. En concreto, IU-ICV sometió a votación una proposición no de ley en la que reclamaba modificar el protocolo de estas ceremonias y elaborar un nuevo sistema aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas.

Lee el artículo entero aquí
























En pleno siglo XXI todavía tenemos que ver a nuestros ministros y cargos públicos jurar ante la Biblia y con un crucifijo presente. No se respeta la separación iglesia-estado. Lo próximo puede ser observar un juramento institucional ante cualquier manuscrito de la Iglesia de la Cienciología o jurar ante un crucifijo dado la vuelta si el ministrable pertenece a alguna secta satánica. Incluso puede darse el caso de que el interfecto no pueda acudir al acto por estar de peregrinación en la Meca.


PP y PSOE se han puesto de acuerdo para que todo esto pueda pasar ampárandose en la aconfesionalidad del estado establecida en artículo 16.3 del Título de Derechos y deberes de la Constitución donde únicamente se habla de colaboración con la Iglesia Católica y otras confesiones, no de intromisión en las instituciones como es el caso. También PSOE y PP han acordado (con el apoyo de los nacionalistas conservadores) mantener los Acuerdos con la Santa Sede. Lamentablemente seguimos sin avanzar por obra y gracia de socialistas y populares.

Asamblea General de afiliados de UPyD en Madrid

with 14 Comentarios
A las 8 de la tarde del Jueves 22 de Mayo comenzó la primera asamblea general de afiliados de UPyD Madrid. Me olvidé la cámara de fotos así que no conseguiré el Pullitzer con esta entrada. La crónica oficial la podeis leer aquí. Tampoco hay mucho más que añadir. Fue tediosa por momentos, pero lo importante es que nos convocaron a todos y todo el que quiso pudo tomar la palabra sin ningún tipo de censura. Hablaron Mikel Buesa, Ramón Marcos Allo y varios responsables más sin decir nada que me motive a exponerlo aquí. Estuve casi todo el tiempo con David Andina (luego volveré a hablar de él) sentado al final, también intercambié algunas impresiones con Francisco Jerez y conocí a Antonio Ballesteros, responsable de la web de UPyD.

Durante el turno de intervención de los afiliados se pudieron escuchar peticiones como que todos los cargos electos de UPyD (ahora sólo tenemos a Rosa) se comprometan a donar parte de su salario al partido, se pidió una rebaja en la cuota del partido, hubo alguna queja contra un artículo que se publicó en la web, se solicitó alguna reorganización de los CEL. También se puso en cuestión a la monarquía apelando a la igualdad de todos los españoles que proclamamos en UPyD, Mikel Buesa respondió tajantemente diciendo que ese tema no se va a tocar, yo me sigo preguntando el porqué ese tema es tabú en UPyD como hice en esta entrada.

Y también hubo dos preguntas acerca de la financiación del partido. El martes anterior en el CEL al que pertenezco la mayoría nos habíamos posicionado en contra de la financiación bancaria para asegurar la independencia del partido, y si esto no fuera posible realizar una declaración pública afirmando que UPyD no aceptaría ninguna condonación de deudas como las que se han realizado con el PSC, PP, ERC, etc... un compañero del CEL intervino diciendo todo esto y fue cuando Mikel Buesa anunció que se acababa de suscribir una póliza de crédito para que el estado nos pudiese reintegrar las facturas de gastos electorales, primero tienes que pagar, enseñas la factura al estado y este te reintegra el importe. Es decir, esa póliza se ha suscrito para poder pagar esas facturas y que así el estado de el importe de esas facturas, supongo que una vez hecho esto se cancelará la póliza.

Y nada más reseñable, significar otra vez que se convocó a todos los afiliados y que tomó la palabra quien quiso. Por último y como le dije a David, dejo una coletilla: A ver si aprenden en Cataluña xD

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Decía arriba que más adelante iba a hablar sobre David, quería felicitarle por llevar la iniciativa y hacer posible que la BBC modificase su noticia sobre las últimas detenciones de etarras. En esta entrada de su blog empezó todo. Ha tenido bastante repercusión en meneame, ha sido noticia en Diario Crítico donde también le han realizado una entrevista televisiva, es portada en la web de UPyD y también le entrevistaron en la tertulia de Félix Madero de Punto Radio. Una vez más observamos que es factible cambiar cosas gracias a la blogocosa.

Rotundo fracaso y discutible comportamiento

with 2 Comentarios
Finalmente la "espontánea" concentración frente a la sede del PP se ha saldado con un estrepitoso revés para los convocantes. Únicamente han acudido 300 personas según la espontánea página web que difundió en portada los espontaneos SMS (otras fuentes cifran la asistencia en 200 y 250). 300 personas de los 1.737.688 votantes que tiene el PP en la Comunidad de Madrid, representan el 0,017%. Ha sido un contratiempo a las aspiraciones de Pedro J, Losantos, Aguirre, Mayor, etc.... el primer set es para Rajoy, pero queda partido.

La concentración nos ha recordado a otras realizadas en 2004:

- Similares consignas (asesino, traidor, cobarde).
- Frente a la sede del PP.
- Fuerte presencia policial para preveer altercados.
- Medios de comunicación animando a la asistencia.
- La "espontaneidad" de la convocatoria a través de SMS.

Entre las diferencias cabe destacar:

- La edad de los participantes, algún medio cifraba la edad en más de 50 años frente a la juventud que se concetró en 2004.
- Los insultos, descalificaciones, comportamientos soeces, etc... iban dirigidos a miembros de su partido, no del contrario.
- Sus elecciones son dentro de un mes, no al día siguiente.
- Seguramente Aznar estaba en espíritu con los concentrados mientras que en 2004 la concentración se hizo contra él.

Mañana nueva concentración frente a la sede del PP a las 17:00 PM. Veremos quien gana.

Como en Marzo de 2004

with 0 Comentarios
ACTUALIZACIÓN Viernes 23 de Mayo. 13:20 PM

Poca gente joven en Génova, la media de edad supera fácilmente los 50 años.

Al igual que sucedió en Marzo de 2004, Libertad Digital confirma que hay una fuerte presencia policial en la zona. Más de 300 personas se hallan en Génova aclamando a San Gil y pidiendo la dimisión de Rajoy y Gallardón.

A María Dolores de Cospedal esta concentración le recuerda a otras cosas que no le gustan.

Esperanza Aguirre ha sido hoy abucheada en Madrid y ha recibido gritos como "va a ganar Gallardón" según El País, que cifra los manifestantes en 250.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN Viernes 23 de Mayo. 12:40 PM

Vuelven las consignas de Marzo de 2004 frente a la sede del PP:

Manifestantes llaman ASESINO a Gallardón.

Es lo que asegura El País: El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llegado a la sede del PP minutos antes del mediodía para participar en el Foro de Diálogo de los Gobiernos Locales junto a Rajoy, donde ha sido recibido con gritos de “cobarde, traidor y asesino”

El País estima la participación en cerca de 100 personas

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN Viernes 23 de Mayo. 12:10 PM

Como la SER el sábado 10 de Marzo de 2004, la COPE abre sus informativos de las 12 con la concentración frente a la sede del PP en Génova. La emisora estima 100 personas manifestándose. Se escuchan gritos de "Rajoy dimisión" o "Que se vayan, se vayan, se vayan...". Libertad Digital también lleva en portada la retransmisión de la concentración: "TRAIDOR, TRAIDOR", HAN GRITADO A GALLARDÓN Comienzan a llegar a Génova decenas de personas en apoyo a San Gil y Ortega Lara. Libertad Digital calcula cerca de 200 personas concentradas.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN Viernes 23 de Mayo. 11:45 AM

Ahora sólo chispea xD

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN Viernes 23 de Mayo. 11:00 AM

Está diluviando en Madrid xD
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Vuelven las concentraciones frente a las sedes del PP convocadas a través de SMS:

Militantes del PP se convocan por SMS a una concentración de apoyo a San Gil frente a la sede del PP

Desembarco teocon en Red Liberal

with 6 Comentarios
Ni soy liberal, ni pretendo serlo. Me atraen premisas del liberalismo y me repelen otras, pero leo con asiuduidad Red Liberal. Me gusta leer y aprender con alguna de las entradas de los blogs agregados y los comentarios que suelen dejar en ellas. Hace tiempo se creó otro agregador por la deriva teocon y ancapista de Red Liberal. Este nuevo agregador es Siracusa 2.0, está naciendo pero se pueden encontrar buenos blogs como La Revolución Naturalista, Reflexiones Iracundas o Leviatan entre otros.

Lo llamo desembarco teocon porque aunque ya había blogs cercanos al teoconismo, hazteorismo o capillismo liberal como Contando Estrelas o Batiburrillo y creacionistas como la Hoja de Albacete o Políticamente Incorrecto, el verano teocon ha llegado a Red Liberal de la mano de Valcarcel.

Os recomiendo sus entradas:
A quien le importa lo que yo haga donde nos explica que no existe el derecho a la sodomía y deja frases como esta: "Aunque es difícil, el cambio es posible y si tenemos compasión Cristiano (ojo: no estoy lanzando esta frase a los ateos y laico-fascistas libertinos de RL, hablo para otros) deberíamos ayudar a los que quieran cumplir con el noble reto de abandonar la homosexualidad. La esperanza existe".

De su post
Restauración Constitucional en EEUU enmarco: "La clave del proyecto de ley/propuesta de momento es que el Tribunal Supremo de los EEUU no tendrá jurisdicción para oír cualquier caso que pretenda cambiar o enmendar a un tribunal estatal, federal o local (da igual si se trata de capacidad personal o de manera oficial) que reconozca a Dios como Dios soberano y la fuente del derecho, la libertad y gobierno."

Si os entra la curiosodad revisad más entradas de su blog, no tiene desperdicio.


Yo leyendo a este tipo me pregunto, ¿es simplemente un caso aislado entre los conservadores religiosos en España o es la punta del iceberg de un movimiento más asentado? ¿tendrían cabida en el PP o ya están instalados en las filas de Génova 13 disfrazados como liberales? ¿Esto en España es frikismo (en USA no lo es) o hay una masa de población que compraría esta mercancía?.

La mitad de los votos de UPyD provinieron de antiguos votantes del PSOE

with 0 Comentarios
Así lo afirma el Publiscopio de Público

A este intercambio entre los dos partidos principales hay que añadir el de votos de ambos que han ido a UPyD. Con los datos del Publiscopio puede estimarse que, de los 350.000 votos de UPyD y Ciutadans, cerca de la mitad provienen del PSOE, y muchos menos, del PP.

Extractos interesantes del Publiscopio:

Sólo un 15% de los votantes se decidieron entre el inicio de la campaña y el día de las elecciones. Este sector minoritario del electorado -que representa unos 3,8 millones de votos, sobre un total de 25,5 millones- es el que se disputan los partidos en la campaña y el que decide el resultado final [...]

Con los datos del Publiscopio puede estimarse que, en estas elecciones, 1,8 millones de votos al PSOE y 1,2 millones de votos al PP se decidieron en la campaña [...]

Las decisiones electorales que se toman durante los últimos días no suelen representar más del 10% del voto. En estas elecciones han sido un 9,5% del total, una proporción relativamente alta que indica que hubo bastantes electores que estuvieron indecisos sobre su voto hasta el final. En 2004, en las circunstancias dramáticas que precedieron a las elecciones, los que se decidieron en la última semana fueron entre un 13% y un 16%, según diversas encuestas postelectorales, lo que puede considerarse un máximo (entre el 8% y el 10% habrían decidido su voto -o su participación- después del atentado). Hay elecciones anteriores donde las decisiones de última hora no representaron más del 5% [...]

Puede estimarse aproximadamente que en la cuenta del PSOE ha habido unos 700.000 votos de nuevos electores, y en la del PP, 400.000 [...]

Aunque no es fácil que los votantes cambien su voto del PSOE al PP, ni viceversa, en estas elecciones unos 650.000 votos socialistas de 2004 (el 6% del total) se han pasado al PP, y el viaje inverso han hecho 350.000 votos del PP (cerca de un 4%) [...]

estos votos al PSOE que compensan la pérdida de una parte de su clientela tradicional vienen de IU y de las clientelas nacionalistas. Entre éstas, el PNV y ERC, sobre todo, han debido ceder votos al PSOE [...]

El resultado electoral es menos favorable al PSOE y menos desfavorable al PP de lo que parece observando el escenario político actual. El PP ha avanzado en la mayoría de las circunscripciones y se ha sostenido con pérdidas de voto pequeñas en las demás. El PSOE ha perdido votos de su propia clientela, unos en la abstención y otros pasándose directamente a la oposición; donde ha avanzado ha sido sobre todo captando otros votos de izquierdas y votos nacionalistas.

Aunque Zapatero gobierna con más diputados y el PP está en la oposición, sumido en la crisis, el mensaje de los electores con sus votos debería inquietar a los socialistas en muchas Comunidades [...]

Lost revisionada

with 7 Comentarios
Empecé a ver Lost el año de su estreno en La Primera, a los pocos capítulos lo dejé pues me pareció un culebrón y además soy incapaz de seguir series a través de la televisión (si no me gusta no la veo y si me gusta prefiero disponer de capítulos de reserva para pegarme buenos atracones a la hora a la que a mi me apetezca). El caso esque hace dos semanas ante la insistencia y la presión popular comencé de nuevo a ver Perdidos. Mantengo mi opinión que la primera temporada es como la de Heroes, tarda en arrancar y aburre por momentos, cuesta llegar a la season finale. Pero aguanté y ya voy por el séptimo episodio de la segunda temporada. Reconozco mi error. Lost es una buena serie, lo que no se es si da para cuatro temporadas como van por el momento, veremos.

La cuarta temporada de Battlestar Galactica está siendo magnífica, a la altura de la que es la mejor serie de televisión de todos los tiempos. Actualmente voy a ritmo de USA por el capítulo 4x07.

De Eureka voy por el capítulo siete de la segunda temporada (acabó hace poco tiempo en Estados Unidos) que únicamente consta de trece por la huelga de guionistas, ciencia ficción ligerita que entretiene sin más pretensiones.

Obra en mi poder el primer episodio de Mad Men (escrita por un guionista de Los Soprano y que consta hasta la fecha de una única temporada de 13 episodios, reaparecerá en Julio de este año), serie que me han recomendado encarecidamente y de la que sólo he leído buenísmas críticas como estas que os adjunto:


La serie está ambientada en el sector publicitario de Nueva York a principios de la década de 1960, y sigue a los ejecutivos que trabajaban en ese mundo, que vivía su época de esplendor en EE.UU. Todo era susceptible de ser anunciado y prácticamente valía cualquier cosa para hacerlo, siempre que fuera algo creativo y original. La reconstrucción de ese mundo es fascinante, empezando por la fotografía y la ambientación, pasada por el “filtro” del humo de los cigarrillos que todos los personajes fuman sin parar.

Tiene el aspecto de de aquellas películas de Doris Day y Rock Hudson pero, lógicamente, poco más guarda en común con ellas, aparte de que los personajes masculinos se dedican a vivir la vida y son mucho más claros los prejuicios y discriminaciones de una sociedad aparentemente feliz. El que ocupa el centro de Mad Men es Don Draper, un publicitario considerado el mejor en su trabajo, y que es todo un misterio más allá de ese aspecto. Mientras vemos como sus compañeros más jóvenes aprovechan a tope ser “los mejores publicistas del mundo” (como ellos mismos se autodenominan), Draper se mantiene aparte, como si, en realidad, él no perteneciera no ya a ese mundo, si no a ninguno.

Mad Men ha “robado” limpiamente el puesto que parecía destinado, a priori, a producciones con repartos estelares, como Damages (con Glenn Close), Saving Grace (con Holly Hunter) o Californication (con David Duchovny), y sorprende aún más por estar en AMC, un canal temático de cine, lo que viene a confirmar la fuerte apuesta de las cadenas por cable por la ficción de calidad.


Un primer vistazo a Mad Men



Mad Men es como ver a un perro tocar el piano



Fue la serie más premiada en los Globo de Oro, pero no tiene ni el 5% del éxito de Lost, o Heroes. ¿Por qué Mad Men es tan buena?

Un grupo de publicistas varones, en el inicio de la década del sesenta, prepara una publicidad sobre un lápiz labial. Entonces, gran idea: los creativos reúnen a todas sus secretarias en una habitación y las dejan a solas con docenas de cosméticos, para espiar qué hacen las mujeres con el producto, de qué modo actúan, qué escogen. Ellos están del otro lado de una cámara de gesell (un espejo falso).

En ese universo masculino y libreta en mano, los publicistas apuntan las reacciones de las chicas sin que ellas lo sepan. Como si las damas fuesen chimpancés, o ratas de laboratorio.

Esta escena corresponde al episodio sexto de Mad Men, una serie que cumple un objetivo alucinante, original y antropológico: explicarnos qué disparatadamente distinto era el mundo hace unos pocos años, y ver de qué forma reaccionamos.

¿Qué tan lejos puede quedar 1960? Si todavía hoy escuchamos a Elvis, y a Los Beatles, y los llamamos contemporáneos. Si nuestros padres fueron jóvenes en ese tiempo, y siguen aquí sin mayores trastornos. En Mad Men, sin exclamaciones ni panfleto, nos cuentan que 1960, esa época que parece estar a la vuelta de la esquina, era un planeta salvaje.

Fumando espero

La gente fuma en los trenes, en los restaurantes, en las horas de trabajo, en el descanso para comer y mientras mastica el almuerzo. Las mujeres, sobre todo, fuman como sapos enloquecidos. El mundo entero fuma delante de los niños y de los ancianos.

Son los tiempos en que, por primera vez, la publicidad descubre que un candidato a la presidencia puede venderse de la misma forma que un perfume o un coche. Hoy es lo común, pero hace no tanto aquello era una revolución.

Mad Men, para que nos entendamos, tiene los mismos objetivos que la serie española Cuéntame: su razón de ser es que el espectador se transporte a los años sesenta, pero no a sus grandes epopeyas sino a su cotidianeidad, a sus rutinas. Sin embargo, la diferencia es que Cuéntame hace pie en la evolución familiar, mientras que Mad Men se sustenta en la relación entre los géneros femenino y masculino.

Lo interesante del asunto es que, por primera vez, no hay aquí panfleto feminista. ¡Qué bien le hace eso a la historia! No notamos, detrás de las cámaras de Mad Men, a una de estas directoras de cine actual que están dispuestas a reivindicar sus derechos asesinando la trama. Lo contrario. Aquí la trama está por encima de la propaganda sexista, o antisexista, o los diferentes matices de esta idiotez.

Macho y hembra

Lo que un espectador machista dice al ver esta serie, lo que dice en voz alta, es más o menos esto: “Mierda, cómo avanzaron las mujeres en cuarenta años”. Pero lo que un machista siente, y no dice, es esto otro: “Caramba, ¿y de qué se quejan ahora?”.

Una espectadora feminista que ve Mad Men dice en voz alta: “Mierda, cómo han cedido terreno los hombres en cuarenta años”. Pero lo que piensa, y no dice, una feminista al ver la serie, es: “Caramba, está claro que quejarse funciona, sigamos así”.

Las demás personas, los hombres y mujeres que nunca han sido machistas ni feministas, miran Mad Men con la boca abierta y no dicen nada porque lo más probable es que estén disfrutando de la serie como cerdas y cerdos.

Intenten ustedes mismos averiguar dónde está la gracia de Mad Men, la obra que nos sorprendió a todos en los últimos Globos de Oro, llevándose la palma a la Mejor Serie del año y el premio al Mejor Actor, Jon Hamm. ¿Qué tiene de bueno esta producción de trece episodios? ¿Por qué hay que verla ahora mismo?

Parece una cesta de besos

Como si fuésemos chipancés, o ratas de laboratorio, Mad Men nos pone en una habitación con espejo falso y nos observa reaccionar a los estímulos del medio. Según cómo resistimos a la trama seremos machistas, feministas o personas (y personos). Mad Men apunta en su libreta nuestros gestos, dónde nos reímos, en qué momento nos enfadamos, en que escena pensamos que la vida era mejor entonces; todo queda registrado.

Somos como esas veinte secretarias del episodio sexto. Como esas chicas probándose lápiz labial sin saberse conejillos de indias. En esa escena, una de las chicas, sólo una de entre muchas, no se prueba ningún cosmético, ni parlotea ni ríe, como hacen las demás.

Una de ellas se queda impasible, mira el cubo de la basura lleno de servilletas de papel con labial femenino, y dice en voz alta: “Parece una cesta de besos”. Los publicistas, que la escuchan, alucinan.

Más tarde, en el bar, los publicistas recuerdan la hora de trabajo de este modo:

—¿Has visto esta mañana lo que ha dicho Peggy?

—“Parece una cesta de besos” fue lo que dijo.

—¿Te das cuenta? Ella vio el beneficio, no la característica. Mientras todas las gallinas estaban ocupadas arrancándose las plumas, Peggy vio más allá.

—Interesante…

— Fue como ver a un perro tocar el piano.

Mad Men es como ver a un perro tocar el piano




















Cuando tenga tiempo empezaré a ver esta serie. Si alguien la ha visto se admiten comentarios sobre su parecer.

El fiasco del PP

with 2 Comentarios
ACTUALIZACIÓN Sábado 17 de Mayo. 9:30

Ciutadans en otra salida de tono se dedica a despotricar contra UPyD en una nota de prensa con frases como estas:

"Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's) quiere manifestar su absoluta sorpresa, decepción y desacuerdo con la abstención de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) respecto a la proposición no de ley del 14 de mayo, presentada por la portavoz popular en el Congreso" [...]

"Desde C's lamentamos que UPyD, que se presentó a las elecciones hablando precisamente de igualdad entre los españoles y regeneración democrática, se desentienda y renuncie, en la primera ocasión que se le presenta, a defender en sede parlamentaria los principios en nombre de los cuales solicitó la confianza de los ciudadanos."

Web Oficial de
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

Parece que en Ciutadans no se han leído el programa de UPyD, ni la propuesta del PP en el Pleno. Si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta que la iniciativa del PP es un brindis al sol más de los genoveses, mientras que desde UPyD se pretenden modificaciones constitucionales que aseguren y salvaguarden ese derecho. Esperemos que la tónica de Ciutadans no sea el seguidismo al PP como hace IU con el PSOE. No sería positivo para ninguna de las formaciones que Llamazares acabase en el PSOE y Albert Rivera en el PP. Menos seguidismo y más seriedad en el trabajo diario.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________


Leo en Batiburrillo (un blog colectivo que en sus anotaciones desprende nacional-liberalismo, liberalismo clerical y plazaorientismo reformista) una entrada titulada ¿Es UPyD, el partido de Rosa Díez, una nueva jaula de grillos?. El texto llama fiasco notable de UPyD la abstencion a una propuesta del PP que propone: 'todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo, garantizando el bilingüismo equilibrado e integrador en las comunidades que tengan lengua cooficial'. Rosa Díez se abstuvo al calificarlo de impreciso.

¿En el tema linguístico alguien se cree al PP? El PP copió el sistema de inmersión y normalización de Cataluña y lo puso en marcha en Galicia. El PP se calló sobre ese tema (apoyaban en Cataluña a Pujol y CiU les apoyaba en Madrid) hasta que surgió Ciutadans denunciándolo y más tarde UPyD. El PP en Baleares puso los cimientos para la discriminación del castellano en las islas. El PP ha sido autor, cómplice y coartada de todos los atropellos linguísticos que se han cometido en España. En la última campaña el propio Rajoy mentía pues proponía algo que no se podía hacer desde el estado ya que las autonomías cuentan con la competencia de educación transferida. Mientras el PP se anda por las ramas con propuestas difusas en el Pleno del Congreso que no valen para cambiar nada o ideas electoralistas sin ningún tipo de aplicación UPyD aprobaba su programa de Educación que entre otras cosas contiene estos dos puntos:

1 - La devolución al Estado de las competencias en educación para garantizar un sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas. Éstas seguirían desempeñando tareas de gestión y mantendrían algunas competencias en este terreno, pero siempre de acuerdo con el principio de un plan de estudios básico igual en todas ellas. Esta devolución de la competencia educativa al Estado se realizará mediante la correspondiente reforma de la Constitución, y se desarrollará legislativamente buscando el mayor acuerdo con las comunidades autónomas y los representantes de profesores, centros educativos y otros legítimos intereses.


2 - El reconocimiento, mediante la correspondiente reforma constitucional, del derecho a la escolarización en las correspondientes lenguas maternas oficiales en las comunidades bilingües, y el desarrollo de sistemas educativos bilingües a lo largo de toda la escolarización obligatoria, garantizando el derecho de los padres y luego de los alumnos, a escoger la lengua que prefieran a lo largo de la escolarización, con la garantía de que ambas lenguas oficiales sean adecuadamente enseñadas y aprendidas.

Mientras para el PP la educación y el derecho a estudiar en lengua materna son simples consignas electorales a las que no dotan de elementos para ponerlas realmente en práctica, desde UPyD se propone la devolución de competencias al estado y una reforma constitucional donde se reconozca ese derecho. Desde el PP se buscan votos, desde UPyD se ha trabajado para hacer real ese derecho y que mayor seguridad que estableciéndolo en la Constitución.

Así que por favor, precisamente en este tema el PP debería de callarse y admitir que fueron ellos desde Comunidades Autónomas y el gobierno central quienes nos han llevado a la discriminación que se vive ahora. Los gobiernos de Aznar, Fraga, los compadreos del PP catalán de Vidal-Quadras (1991-1996) en Cataluña ante una ley aprobada en el 83, los vaivenes de Matas, etc... han sido los que han propiciado esta situación.

El affaire San Gil

with 8 Comentarios
ACTUALIZACIÓN Martes 13 de Mayo. 13:30

Aquí podeis leer la Ponencia Política del PP para su 16ª Congreso. Como escribí ayer, la espantada de San Gil no se debía a un acercamiento del PP a los nacionalismos sino a la lucha por el poder. Leyendo el documento lo confirma. No hay tal acercamiento a los nacionalistas, al contrario la Ponencia contiene extractos como este:
83. El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota.
Este:
84. La actitud del PNV ha contagiado el resto de nacionalismos que hay en España. El conjunto de nacionalismos coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la Nación española.
Este otro:
54. Las tensiones introducidas en el modelo territorial durante lapasada
legislatura han dañado los principios de igualdad y solidaridad y quebrado el modelo de financiación autonómica, aparte de debilitar el papel de las Cortes Generales como garantes del interés general a la hora de decidir las inversiones públicas
Estos dos:
60. En Cataluña y el País Vasco, y en menor medida en Galicia, la existencia de partidos nacionalistas, claramente separatistas y en algunos casos vergonzantemente antidemocráticos (PCTV y ANV), para los que la autonomía no es una estación término, constituyen un punto de partida para avanzar hacia la meta final de la independencia, al margen del modelo territorial de nuestra Constitución.

61. La permanente deslealtad al marco autonómico y sus límites han otorgado a los partidos nacionalistas una capacidad de arbitraje y desestabilización del modelo diseñado en nuestra Constitución que no podemos admitir.
O este:
68. Se impone por tanto poner cordura en esta alocada subasta de España de la que, tan culpables como los nacionalistas, han sido los socialistas. Un Partido Socialista que ha preferido mantenerse en el poder a costa de ceder en lo que es de todos antes de sentarse con nuestro partido a cerrar un proceso descentralizador que no puede estar permanentemente abierto, hasta el punto de dejar casi ayuno de competencias al Gobierno de la nación.
No hay nada en el documento que hable de acercamientos a los nacionalistas (acercamientos que en la práctica son muy usuales en el PP). No es un debate ideológico amigos, queda claro que estamos ante una blitzkrieg contra Rajoy. El hostigamiento preliminar ha venido a cargo de los Aguirre, Losantos y Pedro Jotas varios, ahora la punta de lanza de la ofensiva es un panzer al que han grabado San Gil en la coraza. Veremos como se desenvuelven los T-34 genoveses.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Aclaro en primer lugar (en estos temas hay que dejar todo claro al principio a riesgo de ser tachado de proetarra por los sectores más plazaorientistas seguidores de los media que ahora quieren echar a Rajoy) mi respeto por una mujer que planta cara al terrorismo en el día a día y se ha enfrentado a la enfermedad con una sonrisa en la cara.

No entiendo todo este revuelo formado por el abandono de María San Gil de la ponencia política del PP. El PP con María San Gil ha cosechado sus peores resultados desde 1996 (2000 - 2004 - 2008) en el País Vasco, de hecho sólo ha conseguido 16 centésimas más que entonces. Es el segundo peor resultado del PP en toda España con mucha diferencia, sólo superado por 2 puntos menos por el conseguido por los genoveses en Cataluña. Recuerdo haber esuchado a Losantos echar en cara a Piqué sus pésimos resultados, de ahí pasó a mofa elevada a la enésima potencia por la blogosfera vidalquadrista. Sobre María San Gil no se ha hablado nada de sus resultados. Parece haberla rodeado de repente un aurea mesiánica. Es lamentable observar como usan a María San Gil en su guerra contra Rajoy.

Leo que María San Gil se ha plantado al negarse a que el PP se acerque a partidos nacionalistas como PNV y CiU. Se ha sumado un coro de dirigentes populares a posicionarse a favor de San Gil:
"María San Gil, es 'la conciencia política y moral' del PP dice Cayetana Álvarez de Toledo, "no me he jugado mi libertad, mi negocio, he comprometido a mi familia, he comprometido a mis amigos para que ahora me digan que soy un filinacionalista" declara Santiago Abascal, "Si María San Gil se retira es que el texto no representa los ideales del PP" afirma Vidal Quadras. También hay declaraciones similares de Mayor Oreja, Acebes, Astarloa, Esperanza Aguirre o Ana Botella entre otros. Yo me pregunto ¿donde estaban esta gente cuando Aznar pactaba ceder el 30% del IRPF por presiones de CiU para gobernar en el 96? ¿y cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad? ¿y cuando Fraga transvasaba la inmersión linguística de Cataluña a Galicia? ¿cuando han hablado contra el concierto económico vasco o el concierto y fueros navarros? Más bien los defienden. ¿Son los mismos políticos que ahora se comportan como damiselas enojadas porque se va a plasmar en una ponencia lo que el PP viene haciendo desde décadas en la práctica?

Esto es una lucha del poder, ahora se ha escenificado con el affaire María San Gil y el nacionalismo, pero no engañan a nadie. El PP ha pactado con el nacionalismo y ha actuado como el nacionalismo. La diferencia esque en el 96 el pacto era para gobernar ellos, que en Galicia gobernaba el PP con Fraga y que están supeditados al nacionalismo de UPN que gobierna en Navarra. No busquen más, ahora el PP está en la oposición y quieren echar a Rajoy, por eso se buscan excusas hipócritas como la del nacionalismo.

UPyD debiera abogar por un referendum sobre la Jefatura de Estado

with 2 Comentarios
Leo en la página de UPyD un artículo titulado ¿UPyD es un partido monárquico o republicano?. Es una sucesión de tres mails en respuesta a la pregunta formulada por un joven a través de la página web:

A LOS JÓVENES TAMBIÉN LES INTERESA LA POLÍTICA

¿UPyD es un partido monárquico o republicano?

Eduardo Madroñal (Coordinador Territorial de UPyD en Asturias) contesta a un joven de 17 años.

PREGUNTA*: "Hola, tengo 17 años, y una duda. Defendéis la constitución y España con mucha fuerza y se ve todos los días, pero ¿upyd es un partido monárquico o republicano?."

RESPUESTA*: "Estimado amigo, como bien señalas UPyD defiende la Constitución (aunque propugna que deben efectuarse ciertos cambios para asegurar la libertad y la igualdad de sus ciudadanos) y España (como representación institucional de tales ciudadanos y garante de su libertad y su igualdad). Respecto a la forma de Estado de nuestra democracia parlamentaria UPyD no se declara ni monárquico ni republicano (aunque entre sus miembros existan las dos posiciones). Lo que UPyD sí afirma es que la actual forma de Estado y su posible cambio o no, no es un problema importante en este momento. Y, aún más, podemos afirmar que muchos de los ataques a la actual monarquía son una forma insidiosa de atacar la unidad, la libertad y la independencia de España a través de una institución que, en estos tiempos, representa un proyecto común de España como nación fuerte de ciudadanos libres e iguales. No es casualidad que la inmensa mayoría de los nacionalistas sean republicanos, aunque no parece que su objetivo sea una España republicana fuerte donde los ciudadanos podamos defender nuestra libertad y nuestra igualdad, sino la creación de una serie de repúblicas bananeras instaladas sobre nuestra piel de toro. Un cordial saludo, Eduardo Madroñal, coordinador de UPyD en Asturias."

CONTRARESPUESTA*: "UNa respuesta perfecta,. Para las siguientes elecciones ya teneis un voto, y quizá me afilie cuando cumpla los 18. Confio en vosotros para que mejoreis la situación de Oviedo. Menudo alcalde, fijo k conseguis representacion importante.Gracias por el tiempo."

* (Los textos son exactos a como se han desarrollado en la comunicación via e-mail)

Efectivamente no es un problema muy importante en estos momentos, pero no por ello debería dejar de abordarse, como por ejemplo se ha abordado y posicionado en algo mucho menos importante como es la presencia o no de UPyD en Villalar o la revisión de los actuales acuerdos concordatorios con la Santa Sede (página 4, punto2) Coincido en que muchos de los ataques a la monarquía son en realidad golpes contra España pero eso no puede servir para esconder la realidad. Tenemos el Jefe de Estado que eligió el Caudillo, la constitución era un paquete cerrado, la restauración borbónica (como llama Anguita a toda la transición, yo con el término sólo me refiero al trágala de la monarquía) o los militares otra vez y obviamente la gente apoyó nuestra actual Constitución hubiese establecido esta un regimen monárquico o republicano mientras instaurase un sistema de libertades.

UPyD propone reformar la Constitución en tres aspectos principales como declara en su Manifiesto, muchos de ellos de mayor importancia y calado que la propia jefatura del estado como son la devolución de las competencias de educación al gobierno central, cierre del modelo territorial o la reforma del TC para garantizar su independencia. Bien, no entiendo como no se propone incluir un referendum para que los españoles decidan como quieren elegir al cabeza del estado: mediante su voto o delegando en una familia. No pretendo derrocar a don Juan Carlos, ni obligarle a abdicar o a que huya tras unas elecciones municipales como ya hiciera su abuelo en Abril del 31. Habría que dejar que la naturaleza siguiese su curso y en el momento de la sucesión realizar el referendum.

Ayer sin saberlo ella, Rosa Díez me daba la razón en la Conferencia que celebró en el Club Siglo XXI cuando hablando de la Ley Electoral decía estas palabras:

"Porque con la Ley actual se vulnera el espíritu del artículo 23 de la Constitución que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones."

La mayoría no podemos ser elegidos para un cargo público como es la Jefatura del Estado.

Podeis leer la conferencia íntegra aquí

Respuesta de Gorriarán a El Mundo y respuesta de Bouza Brey a Gorriarán

with 2 Comentarios
Hoy Carlos Martínez Gorriarán (miembro del Consejo de Dirección y del Consejo Político de UPyD) responde en su blog con una entrada titulada ¿Colapsos de UPyD? (Carta al director de El Mundo-Cataluña) al artículo de ayer (Para que UPyD jamás colapse) de Lázaro Covadlo en la edición catalana de El Mundo:

¿Colapsos de UPyD? (Carta al director de El Mundo-Cataluña)

La edición catalana de El Mundo publicó el pasado 8 de mayo un artículo de Lázaro Covadlo titulado “Para que UPyD jamás colapse”. En dicho artículo se me cita varias veces en relación con el funcionamiento del partido en Cataluña. Vaya por delante que agradezco profundamente al señor Covadlo los buenos auspicios que expresa en su artículo. Sólo quiero añadir que esta carta no hubiera sido necesaria si nos hubiera dado la oportunidad de aclarar algunas afirmaciones que contiene. Por ejemplo, y ya que me alude directamente, las “actitudes autoritarias” que algunos afiliados me atribuirían. Lejos de mi la ingenuidad de suponer que no habrá dentro de UPyD -y no digamos fuera- quien tenga de mí y de otros, como Angel Hernández -a quien estamos profundamente agradecidos por su trabajo, desempeñado en condiciones muy dificiles-, no sólo esa moderada opinión, sino otras realmente irreproducibles.

En este país, que no brilla por su cultura democrática, empeñarse en que se respeten las normas libremente adoptadas por un partido, así como las resoluciones que se toman siguiendo las mismas es, para algunos profetas despistados del puritanismo democrático, nada menos que “actitudes autoritarias”. La democracia es, también, una dictadura de las leyes, aunque eso cueste creer aquí, donde se incumplen tantas. Las normas de funcionamiento de UPyD, que son públicas y todos los interesados pueden consultar en nuestra web (www.upyd.es), y que naturalmente se aceptan con el acto de afiliarse, fueron aprobadas por unanimidad en la asamblea fundacional celebrada en Madrid los días 22 y 29 de septiembre de 2007, y renovadas en varias reuniones posteriores del Consejo Político, sin que nadie haya presentado alternativas al modelo que aprobamos. Por tanto, o esos “críticos” del “déficit democrático” gozosamente anónimos ocultaron en su momento sus verdaderas intenciones, o no saben de lo que hablan porque se niegan a participar aceptando las reglas que nos hemos dado. Por no perder el tiempo con quienes consideran el no va más de la democracia editar un libelo digital para difamar a la gente y enviar su cizaña a direcciones de e-mail robadas en blogs y foros. Algo, por cierto, que es un delito según la Ley de Protección de Datos.

Carlos Martínez Gorriarán


Esta misma mañana a las 7:30 Luis Bouza Brey (rival de Albert Rivera en el 2º Congreso de Ciutadans y uno de los fundadores -ya dimitido- de UPyD en Cataluña) ha respondido en su página web a Gorriarán con un comentario titulado Normas de quita y pon:

NORMAS DE QUITA Y PON

Luis Bouza-Brey, (9-5-08, 7:30)

Las normas se pueden cambiar… como la Constitución, cuya reforma está en el programa de UPyD, y sin embargo nadie le dice a sus miembros que vayan a proponer dicho cambio a Uganda.

Las normas fueron aprobadas por unanimidad en la Asamblea Fundacional, como la composición del Consejo Político, que después fue modificada por obra de no se sabe quién y sin ningún tipo de votación, eliminando del mismo a aquellos que habían manifestado su desacuerdo sobre cómo iban las cosas. Puedo dar fe de ello.

Esto es elemental: desde el punto de vista democrático no es correcto, pero a los que lo dicen se les conmina a que abandonen el Partido, o se les insulta, o se les excluye de los organismos de decisión. También constan en la página web del Partido unos criterios de funcionamiento hasta el Congreso de dentro de año y medio en el que se recomienda excluir a los críticos.

Algo funciona mal en UPyD, y aunque todos respetamos a Rosa Díez, cada vez somos más los que no estamos de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas a nivel interno, y por eso deseamos darle un nuevo rumbo al proceso constituyente del partido, lo que significa que vamos a defender esta postura, aunque carezcamos de métodos democráticos para hacerlo.

Sí, sectores de la dirección utilizan métodos autoritarios e intentan evitar la crítica: eso casa muy mal con un proyecto que se denomina de Regeneración Democrática. Tiene que haber sincronía entre medios y fines, si no las cosas no funcionan. Como estamos viendo.


El debate está servido, nunca había leído a nadie con su nombre y apellidos decir que da fe de que se hicieron y se hacen cosas autoritariamente dentro del partido como ha hecho hoy Luis Bouza Brey.

Las negritas son mías.

Para que UPyD jamás colapse

with 3 Comentarios
Artículo aparecido hoy jueves 8 de Mayo en la edición para Cataluña del diario El Mundo:

PARA QUE UPYD JAMÁS COLAPSE

Artículo de Lazaro Covadlo

El autor reflexiona en el artículo acerca de la crisis de Ciutadans y tras recordar la importante labor que ha desarrollado este partido en la lucha contra los nacionalismos periféricos, alerta al partido de Rosa Díez para que no siga el mismo camino.


En la especie humana se da un curioso fenómeno, el que se produce en casi todos los clanes y tribus políticas donde con harta frecuencia es mayor la inquina habida entre los de la familia que la que apunta a los miembros del bando contrario. Es conocida la anécdota referida a Winston Churchill y un joven y novato parlamentario conservador que se sentaba a su lado en la bancada. Se cuenta que en el momento que hacían su entrada los parlamentarios laboristas el joven comentó «Ahí vienen nuestros enemigos», a lo que Churchill respondió «No se confunda, joven, los de enfrente son sus adversarios; sus enemigos son los que se sientan a su lado». Ahora que lo pienso, me digo que la valiente Rosa Díez no tiene a sus lados en el parlamento a nadie de su partido, lo cual me lleva a evocar lo dicho por Ibsen en su Enemigo del pueblo: «El hombre más fuerte del mundo es el que está solo», sin importar que en este caso se trate de una mujer, y que en rigor tampoco pueda decirse que esté sola.

Sin embargo, en Cataluña hay cierto malestar entre algunos afiliados de Unión Progreso y Democracia. Existen militantes disconformes con Angel Hernández, el coordinador local, al que atribuyen en parte los magros resultados electorales habidos en las cuatro provincias. No faltan los que apuntan más arriba para señalar al catedrático Carlos Martínez Gorriarán, miembro fundador de ¡Basta ya! y posteriormente de Plataforma Pro, de la cual nació UPyD. Martínez Gorriarán actualmente es uno de los principales dirigentes del Partido. A Hernández lo culpan de desidia y de poner obstáculos al dinamismo de afiliados entusiastas; a Martínez Gorriarán le adjudican actitudes autoritarias que se contradicen con la vocación democrática del Partido. Por supuesto, nadie objeta a Rosa Díez.

Sucede que las crisis y los conflictos de intereses personales susceptibles de lastrar la unidad y la eficacia de una formación política no sólo hacen mella en partidos con mucha solera, también pueden sufrirlas los más nuevos y pujantes, sobre todo cuando se producen discordancias entre la dirigencia y un sector significativo de las bases; más todavía si éstas advierten que las prácticas de la cúpula no concuerdan con los modos que conforman el ideario.

En un artículo reciente, en estas mismas páginas, Leonor Mayor resume el rosario de conflictos internos que se suceden en los diferentes partidos de Cataluña. De paso destaca el que agita al agónico Ciutadans, que llevó a dos de sus destacados integrantes a proponer un congreso extraordinario con la clara intención de remover al presidente de la formación. Sin necesidad de utilizar sismógrafos especializados, las crisis y hasta el posible declive de cualquier organización política pueden ser detectadas en el momento que desde la dirección se implementan medidas o actitudes que entran en contradicción con las ideas que justificaron y dieron fundamento a la creación del partido.

El autor de estas líneas no pretende presumir de clarividente, pero no se privará de recordar las advertencias que expresó cuando veía venir la crisis en Ciutadans y las posteriores opiniones que en su día lo hicieron receptor de reproches por parte de dolidos afiliados. El 14 de junio de 2007 este escriba publicó un artículo en estas páginas con el título «Ciutadans: hora de lavar la ropa sucia», dos semanas más tarde, le siguió «Ciutadans: la hora de renovarse». En noviembre del mismo año, el artículo publicado tuvo por título «El colapso de Ciutadans», y en el pasado febrero el último de la serie: «Más sobre el colapso de Ciutadans», los que suscitaron amargas recriminaciones de parte de quienes no tomaban en cuenta que el autor de ningún modo expresaba un deseo sino la constatación de un hecho cierto, aunque lamentable.

Volviendo a lo que ocurre actualmente con UPyD en Cataluña, no puede obviarse que hay elementos ocupados en echar más leña al fuego, uno de ellos puede que sea Julián de Fabián*, que en el Congreso Fundacional de Ciutadans en el que fue elegido Albert Rivera también se postuló para presidente de la formación. De de Fabián* se sospecha que es el responsable del boletín difundido por correo electrónico bajo el epígrafe «Cibercabras», donde con excepción de Rosa Díez se machaca a medio mundo, especialmente a Martínez Gorriarán. Las razones del autor o los autores del citado boletín hacen hincapié en el carácter supuestamente poco democrático de la cúpula del partido. Aducen que un proyecto surgido del desencanto con los políticos debe estar más abierto a las ideas y de ningún modo puede parecerse al de partidos «rancios y convencionales» como el PSOE o el PP. Con la misma lógica se argumenta que un proyecto de regeneración democrática está obligado a demostrar que lo es, ya que jamás podrán brotar peras de los olmos y la transversalidad (principio ideológico de UPyD) se prueba en los hechos. El argumento principal es que un partido nuevo y diferente ha de facilitar a sus miembros presencia pública e interpretación propia del discurso para generar un estallido de ideas, pues según ellos la organización tiene que estar al servicio de los ciudadanos y nunca a la inversa, ya que la democracia no brota de la autoridad sino que la autoridad debería surgir de la democracia.

Así las cosas, el principal reclamo es la pronta realización de un congreso que se anticipe a las próximas elecciones autonómicas.La idea es que puedan elegirse democráticamente los cargos hasta hoy designados a dedo. Sin embargo, otros afiliados, entre los que se encuentra Martínez Gorriarán, sostienen que realizar un congreso en el momento actual demostraría una seria irresponsabilidad que entorpecería la buena marcha del Partido. No faltan los que señalan como ejemplo los congresos de Ciutadans, que pusieron a la cabeza de la organización un presidente inexperto, surgido del azar, y para nada practicante de la democracia interna. Por otra parte, María Teresa Giménez Barbat, que fuera integrante del grupo impulsor de Ciutadans y actualmente es la portavoz de UPyD en Cataluña, alega que no existen tales vicios antidemocráticos, ya que en UPyD desde el primer momento se plantearon las cosas con esas características, de manera que las cartas siempre estuvieron sobre la mesa y todo el mundo sabía a qué atenerse. No obstante, informa que el congreso se convocará para octubre del 2009.

Al recordar los buenos tiempos de Ciutadans, de tan breve trayectoria, quienes lo acogimos con entusiasmo no podemos negar que fue el embrión de las nuevas corrientes opuestas a los nacionalismos periféricos e identitarios y al servicio de los siempre renovados ideales de libertad e igualdad, y aunque terminara colapsando ha servido como abono para que fructificara un partido como UPyD. Afortunadamente, es difícil que UPyD, liderado por Rosa Díez, corra la misma triste suerte de Ciutadans. Ojalá no nos equivoquemos, pero es urgente resolver los conflictos internos para que ni por asomo vuelva a pasar más de lo mismo.

Transcripción gracias bretema

Las negritas son de mi cosecha.
* No es Julián de Fabián, es Erasmo (conocido nick que escribe en el foro y blog de Ciudadanos en la REd) según se lee en el hilo de Ciudadanos en la Red.

Encuentro Digital con Albert Boadella

with 2 Comentarios
A continuación transcribo alguna de las respuestas del genial Albert Boadella en el Encuentro Digital acaba de realizar en el Diario de Sevilla:

3 rafa 06.05.2008, 10:48 SR Boadella buenos días. Le felicito por poseer sentido crítico. ¿No cree usted que la falta de este sentido es la causa del abuso de poder existente?

España, desde hace unas décadas, ha dejado de ser individualista y algo anarquista para convertirse en un país más obediente que Alemania. Está bien la obediencia en el tráfico, pero no funciona ni en la política, ni en la moral ni en lo social.


6 Pablo 06.05.2008, 12:46 Usted apela a las leyes de la naturaleza para defender la tauromaquia y señala debemos estar muy agradecidos al toro de lidia por su tarea de conservación ecológica. ¿Cree que este arte no es fruto de una cultura muy concreta y definida, que no tiene nada de natural y sí mucho de 'civilizado, y que si 'conserva' algo no es precisamente la naturaleza? En la India también son muy irracionales, pero allí nadie torea. Ah y no soy de los que se come buenos filetes; tampoco soy anti-taurino.

Sin el toro, España sufriría un auténtico desastre ecológico. Sólo cabe imaginarse qué ocurriría con las dehesas. Pero sucedería además un desastre cultura de primera magnitud, pues los toros son hoy el único gran arte que ha prevalecido desde la antigüedad. Es un auténtico milagro y hay que protegerlo para que las generaciones venideras puedan ver lo que es el arte auténtico, sin simulaciones ni modernidades absurdas. Y que le sienten bien sus buenos filetes.




10 Silverio 06.05.2008, 17:12 ¿Lo de Cataluña tiene solución o la cosa irá de mal en peor?


Si en un futuro no hay un diluvio universal que cambie las cosas, creo que lo de Cataluña es irreversible. Está rota la trama de sentimientos y de afectos que une Cataluña con el resto de España. Y esto es difícilmente recuperable.


12 cigarrera 06.05.2008, 17:43 Le felicito por su actitud crítica y coherente, ¡con lo cómodo que se vive adulando a los poderosos! ¿Habrá en esta nueva obra alguna alusión al fabuloso negocio que se mueve alrededor de la postura ecológica de Al Gore? Y por otro lado ¿cree vd que existe alguna posibilidad de acuerdo entre UPD y ciudadanos para aunar esfuerzos? Muchas gracias.


Encontrará usted en la nueva obra no sólo una alusión sino muchas alusiones al gran negocio del medio ambiente que se ha inventado el señor Al Gore. En cuanto a un acuerdo entre UPD y Ciudadanos, lo veo difícil porque UPD tiene una vocación nacional y Ciudadanos se ha quedado reducido estrictamente a Cataluña.


21 trianera 06.05.2008, 21:23 Buenos días D. Albert: ¿qué rebaño le parece más pesado, los nacionalistas o los antitaurinos? La verdad es que tanta 'superioridad' ética y moral con la que nos sermonean aburre.


Me han insultado los dos rebaños, pero ninguno con la fiereza de los antitaurinos. Es curioso, defienden los animales insultando a las personas. Una extraña moral. ¿Quiere saber el último insulto que me dedicaron, por escrito? 'Ojalá cojas un buen cáncer porque así sabrás lo que es el sufrimiento de un toro'. Simpáticos los chicos, ¿verdad?

26 Rusadir 07.05.2008, 09:40 Como uno de los creadores e ideólogos de la idea de “Ciudadanos por Cataluña”, ¿no es una tristeza ver en lo que está quedando esa idea de futuro tan bonita?, ¿Cómo unas ambiciones personales destruyen la utopía que deberíamos tener todos los ciudadanos?, Cómo PADRE de la criatura, ¿no es una TRAICIÓN el haberla dejado de la mano cuando aún no sabía andar y se vaticinaba que posiblemente la torta que se daría sería morrocotuda?

Ciudadanos hizo ya lo más importante, que era demostrar que había una parte de catalanes que estaban radicalmente en desacuerdo con el sistema. O mejor dicho, el régimen. Después ha venido lo que ocurre siempre, y es que la política es un pudridero donde lo que cuenta es la resistencia que uno es capaz de hacer a la inevitable putrefacción. Tengo que reconocer que Ciudadanos no ha tenido mucha resistencia a esta putrefacción siempre irreversible.


Despedida: Me siento muy feliz de haber comunicado con todos ustedes, porque mi auténtica vocación es la comunicación directa. Desearía que mis respuestas hubieran aclarado alguna cosa o todo lo contrario, hubiera generado más caos del que normalmente ya genero con los espectáculos. Es tan importante el caos como la lucidez. No hay lucidez sin caos. Mucha salud para todos. ¡Vivan los toros!
Albert Boadella Oncins

Podeis leer el Encuentro entero pinchando aquí

Eugenia Pilar, la hija de Fernando

with 0 Comentarios
Me gustaría que todos los que os acercais por este blog conocieseis la historia de Pilar, la hija de Fernando. Fernando es Fernando Maura, un compañero de UPyD. Pinchando aquí podeis acceder a su blog. Soy asiduo de su blog desde hace unos meses y allí conocí la historia de su hija Pilar, y me estremeció, y me dolió el corazón, y me dio esperanza, y me enseñó que hay cosas por las que merece la pena luchar, y me volvió a dar fe en el ser humano, y tantos y tantos y más...

Fernado nos ha regalado algo de incaculable valor. Os animo a leerlo. Hace pocos días el País publicaba la historia titulándola La UCI fue su mundo. Arcadi Espada también se hacía eco en su blog en una bonita entrada: Tipos con suerte que no sufren presbicia. El regalo está esparcido entre las deliciosas entradas del blog de Fernando. Os adjunto algunos links directos a entradas que contienen la historia, pero buceando en su bitácora os encontrareis muchos más.

La fuerza de la vida
¡Respira, Pilar!
Crónica de un adiós
Si se calla el cantor...
A Pilar le han puesto hoy un vestido de tonalidad verde pálida